SIMBOLOGÍA INFRECUENTE DE LA CIUDAD DE MURCIA

Observaciones

El propósito de esta actividad es introducir a los jóvenes en la observación de los símbolos que aparecen en determinados edificios tanto religiosos como civiles de la ciudad, inquiriendo en su significado, historia y en ocasiones razones de su especial ubicación. Para ello el itinerario seguirá diversos hilos argumentales que pondrán a los símbolos analizados en relación, buscando explicar y transmitir los motivos de su persistencia en el tiempo.

En este caso el itinerario,  comenzará en la Iglesia de San Miguel,  visitando su retablo, portada y entorno de la iglesia. A continuación nos dirigiremos al Museo de La Claras  para acceder al Coro Alto, y mostrar tres de las pinturas. La siguiente exposición tendrá lugar en la portada de la iglesia de Santo Domingo (frente al lateral del Teatro Romea), . Para finalizar,  llegaremos a Pza. Belluga, con el estudio de la simbología variada de edificios civiles y religiosos.

El hilo argumental que relacionará los distintos espacios citados será el del simbolismo del Eje del Mundo representado en Murcia, a través de los siglos. Emblema de dicho eje es el símbolo del Dragón, que iremos detectando en sus representaciones en edificios religiosos, pero también civiles. Aunque la dispersión de los restos históricos que conservan dicho motivo no permite en un tiempo tan limitado un completo y exhaustivo seguimiento, sí contaremos con una visión de conjunto suficientemente representativa de su importancia en esta Ciudad a lo largo de los últimos 500 años.

El objetivo final es estimular la curiosidad del observador ante el paisaje urbano que habita, para que se interrogue acerca de lo aparente y lo oculto de un entorno que no se debe dar por sentado. Todo no es lo que parece.


 

En caso de ser menor de edad, el padre/madre o tutor/a del joven deberá rellenar la autorización, adjuntando fotocopia del D.N.I del participante y del tutor/a o padre/madre que autoriza la participación del menor de edad.

Descargar Autorización Paterna

 

 

Fechas

03/03/2018

 

Horario

Lunes: Sin actividad
Martes: Sin actividad
Miércoles: Sin actividad
Jueves: Sin actividad
Viernes: Sin actividad
Sábado: 11:00-14:00
Domingo: Sin actividad

 

Lugar

ITINERARIO URBANO

Mapa